Hannah Höch

  H. Höch nació el 1 de Noviembre de 1889 en Gotha, Alemania. Pese a haber nacido en el seno de una familia burguesa, Hannah dejó los estudios a los 15 años para dedicarse a cuidar de su hermana pequeña. No obstante, en 1912, a la edad de 23 años empezó a estudiar Artes Decorativas en Berlin.

Cuando empezó la primera Guerra Mundial prestó su ayuda a la atención y cuidados de la Cruz Roja, para volver poco después a estudiar con Emil Orlik.

Inició su interés por el dadaismo cuando conoció a Raoul Hausmman, con el que tuvo una relación extramatrimonial que artísticamente supuso un crecimiento exponencial de su arte y sus ideas, pero que a nivel sentimental dejó mucho que desear. Aun así por el hecho de que a Hausmman lo apodaban el dadásofo ella pasó a apodarse dadásofa, y con motivo, pues fue la única mujer que se implicó activamente en el movimiento dadaista.

Sus obras fueron expuestas en la Primera Feria Internacional Dadá y desde entonces Höch continuaria su carrera dedicandose a presentar a la mujer moderna criticando su actual sociedad machista y misogina. A finales de los años veinte  se uniria al grupo de Novembergruppe, haciendo exposiciones conjuntas en diferentes Salas. Esto sucedió así hasta que en 1937 Hannah Höch fue censurada por el gobierno nazi, obligandola a vivir y exponer en otros paises. Fue también en esta época que empezó a experimentar con el fotomontaje, de manera tan relevante que se la considera precursora de esta técnica. Siguiendo con ese trabajo su vida sentimental se cruzó con la escritora holandesa Til Brugman, con la cual mantuvo nueve años de relación y con el pianista Kurt Matthies con el que estuvo casada desde 1938 hasta 1944.

Hannah Hoch murió a la edad de 89 años un 31 de Mayo de 1978.

Deja un comentario